lunes, 8 de noviembre de 2010

ESTRUCTURA DEL ADN

El ADN es una molécula formada por dos largas cadenas de polinucleótidos, enrolladas formando una doble hélice.
Los nucleótidos son: la pentosa (desoxirribosa) que es un glúcido con cinco átomos de carbono, ácido fosfórico (oxígeno + fósforo) y bases nitrogenadas (ADENINA-TIMINA, GUANINA-CITOSINA).
Las dos cadenas son antiparalelas, ya que se disponen de forma paralela y siguen sentidos opuestos, y complementarias, porque las bases nitrogenadas de una cadena encajan con las bases de la otra cadena. Las cadenas están unidas por enlaces de hidrógeno.
Estas cadenas donde se encuentra la información genética, poseen el mismo esqueleto para todos. Entonces, ¿por qué todos somos diferentes unos de otros? La diferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un código, que determina una información u otra, según el orden de las bases.

Estructura del ADN
 En las células procariotas el ADN se pliega como una súper-hélice, generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en orgánulos celulares como las mitocondrias y en los cloroplastos.
En las eucariotas, dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande, el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto; para ello se necesita la presencia de proteínas, como las histonas y otras proteínas. En los espermatozoides estas proteínas son las protaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario