lunes, 8 de noviembre de 2010

DESCUBRIMIENTO DEL ADN

Rosalind Franklin
Todos descendemos de una célula que prosperó en la Tierra hace ya más de 3.500 millones de años. Por lo que el descubrimiento del ADN en 1953 revolucionó la reconstrucción de la historia de la evolución.

Y eso precisamente es lo que James Watson y Francis Crick descubrieron y representaron en 1953: la estructura del la molécula del ADN.

Del acido desoxirribonucleico, o más común mente conocido como ADN, ya se tenía constancia desde 1868, año en el que el biólogo suizo Johann Friedrich, utilizando primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimática, consiguió identificar a un nuevo grupo de substancia celulares a las que denominó Nucleínas (más tarde
se los denominó Ácido Nucleico y por último a recibió el nombre de Ácido Desoxirribonucleico). Años después Robert Feulgen, con un método para revelar por tinción el ADN, basado en el colorante fucsina, usando este método encontró ADN en el núcleo del todas las células eucariotas. Pero no fue hasta 1953 cuando éstos dos jóvenes científicos desvelaron el misterioso secreto del ADN.
  Paralelamente a Watson y Crick, la fisicoquímica Rosalind Franklin y el biólogo Maurice Wilkins realizaban estudios cristalográficos de difracción de rayos X obre moléculas de ADN. En 1952 Rosalind Franklin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló la estructura helicoidal de la molécula de ADN.
Wilkins, sin el consentimiento de Franklin, hizo llegar la fotografía a Watson y Crick. Para ellos la imagen constituyó un dato definitivo para determinar que la estructura del ADN correspondía a una doble hélice, y no triple como se pensaba.
Rosalind Franklin murió en 1958, a los 37 años de edad. Cuatro años más tarde, Watson, Crick y Wilkins recibieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus aportaciones al descubrimiento de la estructura del ADN.
La inestimable aportación de Rosalind a este descubrimiento nunca fue reconocida, aunque poco a poco la historia comienza a valorar su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario